Élida Dorta

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna

en 2008.

Obtiene el Título de Danza Clásica por el Real Conservatorio de Danza de Sevilla en el año 2000

Su formación en Danza Contemporánea se realiza en el Centro de Artes Escénicas Teatro Victoria pasando a formar parte de la compañía residente, Cia. Nómada desde el 2001 hasta el 2008, con la que realiza diversas giras por Canarias, España y Sur America ( Perú, Venezuela, Argentina, Méjico, Uruguay y Brasil) con los espectáculos: A ras de suelo, Hª de un soldado, Un paseo con la Danza, Intramuros, Paisajes de la memoria y Suite Nómada.

Para este centro realiza también las labores de profesora en

Danza Contemporánea para adultos y niños desde 2003  hasta 2012 y

el diseño publicitario de su programación anual.

En el curso 2011-2012 optiene el Título de Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual organizado por el grupo de investigación ARTEA en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares,Madrid, el Museo Nacional Reina Sofía, El Matadero y La Casa Encendida.

Formada en Yoga dinámico por Mandiram Yoga en Bcn en el 2013

entrando a formar parte del equipo de profesores del centro en el curso 2013-2014.

 

Como creadora independiente inicia su carrera en 2008.

En torno a la Danza Contemporánea, la performance y la vídeo creación, crea el Proyecto Ella en otros, que se mueve en el continuo intento de entender al individuo como un colectivo,  explorando los límites del sujeto desde su deseo de erosión.

Dentro de este proyecto realiza numerosas piezas de diferentes formatos con las que recorre los Festivales más destacados de las islas y parte de la península:  

IKAS ART (Bilbao), Centro de nuevos creadores Sala Mirador ( Madrid), Festival Canarias at the hotel ( Tenerife y Madrid), Keroxen 2010,

Sala de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias Tragaluz Digital,Festival Cuerpo a cuerpo, en La Regenta, Las Palmas de Gran Canaria , Festival Numacircuit 2011 y 2012 o el Festival Danza en Esencia, organizado por el Teatro de Madrid.

 

Recibe el premio como Mejor Intérprete Canaria en la 12ª y 13ª edición del Festival Internacional Masdanza, por su trabajo

Detrás de ella.

 

También cuenta con trabajos en colaboración con compañías y creadores independientes como Mopa Producciones (labores de sustitución en Tus hijos me están jodiendo la vida), Producciones Que tal estás ( Scrivimi de Max Cuccaro y Natalia Medina), Néstor Torrens, Julio Nieto, la banda GAF, la bailarina y creadora Teresa Lorenzo con la pieza Que quede entre tú y yo, como videocreadora para el trabajo de Jesús Rubio, Lección de anatomía en helicóptero.

Es apoyada por el Auditorio de Tenerife en el proyecto Fuera de contexto, junto a otras creadoras canarias como Esther Martínez, Carlota Mantecón y Teresa Lorenzo, estrenado en el Festival FAM 2011.

 

 Crea el Colectivo RED al que pertenece desde Agosto de 2010, junto a Rafael Pinillos y Dea Woon Kang con los que genera las piezas Marioneta y, como resultado de su residencia artística  Arterias Visuales en TEA ( Tenerife Espacio de las Artes ) la pieza Secuencias de interior.

 

Como intérprete ha trabajo con la Cia. Daniel Abreu ( Madrid) en las piezas: A corazón abierto, La bestia herida, Invierno, y como sustituta de Teresa Lorenzo en Equilibrio.Con Carmen Werner (Madrid) en la pieza Alcohol y flores. MOPA producciones (Sevilla) en Acostumbrismo.