PROPIEDAD PRIVADA

Proceso de investigación práctica que comienza en Madrid en Febrero de 2012. y en el que sigo actualmente.

 

Principios básicos:

 

UN ACTO DE CONFIANZA

Solicito casas para habitarlas como una espía con consentimiento

Observo y registro, habito, vivo la experiencia y trabajo

como si se tratase de un estudio de creación .

 

Dicen que la mirada del otro compone nuestra identidad. Enfrente de ella nos volvemos vulnerables, comprensibles, somos traspasados y así, nace la consciencia emotiva. Lo afectivo, la afectividad aparece en la relación cara a cara; hay un rostro frente a tí que te mira y te reclama. Pero, hace tiempo que nos retiramos de l amirada del otro, ya no creemos necesitar a un otro que nos complemente, lo llaman "individualismo moderno", el sueño de ser dueños de nosotros mismos. Y ahí estamos nosotros ahora, sumergidos en una poderosa ficción real. Lo que Sloterdijk llama, "esferas de confort"

¿Cómo realizar el retrato de una identidad en fuga?

Aquí es cuando te pido un acto de confianza.

Quiero habitar casas sin sus dueños dentro. Traspasar esferas.

Traspasar la intimidad.

¿Me dejarías a solas con tu casa?

Mi intención es observar y especular sobre los diferentes impactos que producen los espacios cotidianos en la mente.

 

Interesados escribir a:

elidadorta@gmail.com

 

"Cuando algo afecta, se está exponiendo a su vez a ser afectado, y de una manera un tanto diferente a como lo hubiera sido un momento antes. En este tránsito se ha producido una transición, por muy imperceptible que sea, se ha atravesado un umbral. El afecto es precisamente ese atravesar el umbral, obervado desde el punto de vista de un cambio en la capacidad."

Brian Massumi

 

 

 

Este proyecto comenzó en Madrid, 5 casas habitadas por ahora

Aquí imágenes realizadas en una de ellas

 

Experiencia en la primera casa

Experiencia en la 2ªcasa

Experiencia en la 4ª casa

Experiencia en la 5ª casa

Apuntes

"La habitación

Vivir en una habitación ¿qué es? vivir en un sitio ¿es apropiárselo? ¿qué es apropiarse de un sitio? ¿A partir de qué momento un sitio es verdaderamente de uno? (...)

El tiempo que pasa ( mi historia) deposita residuos que van apilándose: Fotos, dibujos, carcasas de bolígrafos, rotuladores ya secos desde hace tiempo, etc...polvo,libros: lo que yo llamo mi fortuna."

 

George Perec. Especies de espacios

Apuntes extraídos de:

 

Sloterdijk, Heidegger y Jean -Luc nancy: esferas. arqueología de lo íntimo, morfología del espacio compartido e historia de la fascinación de proximidad.

Adolfo Vázquez Rocca. Universidad Andrés Bello UNAB-Universidad Complutense de Madrid.

 

Olvido del ser

Mientras la banalidad sella la inteligencia, los hombres no se interesan por su lugar, que parece dado, fijan su pensamiento en fuegos fatuos que les rondan la cabeza en forma de nombres, identidades y negocios.

Olvido del ser como una pertinaz ignorancia frente al hinóspito lugar del existir. Un no darse cuenta de la situación *ontológica.

 

*Ontología: La investigación del ser en tanto que ser, más allá de que es o existe. observar algo como algo es.

 

Los ambiciosos de los últimos tiempos ya no preguntan dónde están con tal de que se les permita siquiera ser alguien.

 

 

La auto experiencia pánico del acto de presencia.

Prima la repetición sobre la invención:

"conduce su vida como el usuario terminar de sí mismo y de sus oportunidades"

 

La ausencia, un darse cuenta del mundo exterior. Sería posible pensar en la evolución del hombre occidental como la historia de la fantasía. De modo que gracias a la fantasía es que los mecanismos neuróticos han tenido originariamente una función adaptativa sin la cual hubiese sido imposible el desarrollo tecnológico y científico, así como el de las artes.

 

La transferencia

hay que insistir en que la transferencia es la fuente formal de los procesos creadores que dan alas al éxodo de los seres humanos a lo abierto. No transferimos tanto efectos exaltados a personas extrañas como tempranas experiencias espaciales a lugares nuevos, y movimientos primarios a escenarios lejanos.

Los límites de mi capacidad de trasferenica son los límites de mi mundo.

(...)

La historia de las transferenicas de pensamientos,entonces la aspiración última de los actos telecomunicativos debiera ser que un día pudiera ser posible acercarse nuevamente sin veladuras, directamente a los cerebros de los otros.

(...)

 

Al comienzo el hombre estaba en un estado de "transparencia" hacia el otro, pero cuando aparece la propiedad privada cambia el modo de actuar y surgen las "culturas de la vergüenza" donde ya no es algo transparente y volvemos los intereses a nuestro propio beneficio, aquí necesitamos de medios de comunicación porque hemos cambiado de paradigma. Necesitamos de las palabras y de mediadores de estas porque ya hemos ocultado nuestra transparencia y sentimientos por pudor o vergüenza. Desde ese momento se establece el lenguaje y pasan a ser culturas de la vergüenza y dejan de ser culturas de la "mutualidad".